miércoles, 11 de diciembre de 2013

III/IX (2 DIC 2.013): Búnkers de la Guerra Civil en Madrid y funeral de Buenaventura Durruti

Volvemos con un programa que supone cierta continuación con el anterior. Sin movernos de la temática de la Guerra Civil española (1.936-39), el programa tiene dos partes claramente diferenciadas.


La primera de ellas versa sobre algunas de las fortificaciones que, fruto de aquel conflicto fratricida, se conservan aún a día de hoy en la región de Madrid. Nos aproximamos al tema a partir de la visita guiada que tuvo lugar el pasado sábado 30 de noviembre, y que supuso el colofón a las II Jornadas del GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid). 


En dicha excursión pudimos recorrer, de la mano de algunos de los estudiosos de dicha asociación, buena parte de los restos  (trazas de trincheras, casamatas, fortines, etc...) de los antiguos "centros de resistencia" franquistas en la Casa de Campo madrileña. 


Pero no solamente nos limitamos a las fortificaciones de la Casa de Campo, ya que además, junto con Ray Sánchez y Javier Robles también hicimos alusión a algunos de este elementos presentes en nuestro distrito, como el búnker de Manoteras", o muy próximos a él, como la célebre "Posición Jaca", Cuartel General del Ejército Popular de la República, en el actual Parque de El Capricho. Sobre él os dejamos el siguiente AUDIOVISUAL .


Por otro lado, a modo de epílogo del programa anterior, dedicamos algunos minutos a los funerales de Buenaventura Durruti en Barcelona, y su entierro en la montaña de Montjuic. Así, escuchamos el vídeo rodado por la C.N.T.-F.A.I. durante aquellos días de finales de noviembre de 1.936, además de leer algunos pasajes escritos en torno a tal acontecimiento.









PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA, a través de nuestro canal de Ivoox, PINCHANDO AQUÍ       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.