lunes, 23 de diciembre de 2013

III/XI (16 DIC 2.013): Un oppidum llamado Monte Bernorio

No bajamos el ritmo y regresamos con una "versión extendida" de 105 minutos, de ésas tan de nuestro gusto. El tema fundamental: el proyecto en torno al yacimiento arqueológico de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia, Palencia, España septentrional) de la mano de su director: Jesús Francisco Torres Martínez, más conocido como Kechu.


Comenzamos como siempre por nuestra sección de noticias, que en esta ocasión nos llevaron hasta la campiña jiennense. Y es que allí, en el importantísimo distrito minero de Linares-La Carolina, se ha documentado la primera mina de la Prehistoria Reciente (Edad del Bronce) en el Sur de Iberia. Se trata de un lugar que, si bien fue explotado desde antiguo, jugaría posteriormente también un rol relevante en la implantación de todo el sistema de explotación minera a gran escala en época romana, conocido por yacimientos clásicos como Cástulo. En la fotografía inferior, podeis ver las labores de limpieza en una de las bocaminas del conjunto de "Doña Eva" (fotografía R.I., según noticia del diario ideal.es que puedes leer AQUÍ)  


Por otro lado, y tras dejar clara toda una serie de puntos en lo tocante a nuestro programa, antes las imitaciones, censuras e insultos por parte de ciertos programas comerciales (con lo que todo ello conlleva, a diferencia del nuestro, creado desde la radio social y comunitaria, no comercial y sin publicidad, solamente a favor de la Ciencia y la Cultura), (en breve emitiremos un comunicado al respecto en este mismo blog), nos lanzamos al ascenso de las pronunciadas pendientes del Monte Bernorio. 


De la mano de un excelente conversador como Kechu, fuimos recorriendo el emplazamiento geográfico del yacimiento, situado en las faldas meridionales de la Cordillera Cantábrica (y acaso adscribible a la cultura protohistórica de los cantabri), y su entorno más inmediato. Posteriormente tocamos también  algunas de sus características habitacionales, sin olvidar otros aspectos relevantes como la cronología, incluyendo las fases tardoantiguas de reocupación, que como sabeis nos interesan sobremanera. Además, también nos interesamos por la meritoria gestión del proyecto en torno a dicho castro, o por las esforzadas prospecciones que el equipo desarrolló el pasado noviembre, a temperaturas bajo cero. Por último, como no podía ser menos, salió durante la conversación el espinoso tema del Celtismo. Te invitamos a escuchar nuestras posturas al respecto.  


Ante tan animada tertulia, solamente deciros que la hora "convencional" de programa se nos quedó cortísima, y por tanto el recurso a la "versión extendida" era obligado. En ella no podía faltar algo de música Folk y/o Metal a cargo de algunas bandas amigas del programa, como Keltika Hispanna, Cyhiriaeth o los cántabros Crystal Moors. 


PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR EL PROGRAMA a través de nuestro canal de Ivoox:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.