martes, 31 de diciembre de 2013

III/XII (23 DIC 2.013): Ritos en el paso de ciclo: ceremonias y tradiciones ancestrales en torno al Solsticio de Invierno

Despedimos el 2013 por la puerta grande: un especial de 2 horas sobre el Solsticio de Invierno y las diferentes tradiciones culturales en torno suyo. Además lo hicimos como recomienda la tradición: rodeados de buenos amigos y a modo de rito propiciatorio para el año próximo. 






Comenzamos por la información más local, haciéndonos eco de las fiestas que para Nochebuena, Nochevieja y Reyes organiza nuestro compañero de emisora Garrido (de Garrido Rock) en el Breaking Bar, en nuestra Hortaleza. Más allá del aspecto lúdico y festivo, que nos permitirá celebrar estos tres hitos navideños en compañía de grandes amigos de la emisora y del barrio, la iniciativa servirá además para colaborar económicamente con Radio Enlace. ¡Os invitamos a acompañarnos en estas fiestas!.


Una vez resuelta esta cuestión, entramos en harina de uno de nuestros temas preferidos en este programa: los Solsticios y Equinoccios como marcadores del ritmo de las diferentes culturas humanas a través de los siglos. Ya el año pasado por estas fechas le dedicamos un programa a las Saturnalia y el Natalis Solis Invicti en el mundo romano, con la intervención del catedrático Santiago Montero Herrero. Si no lo escuchaste entonces, pues hacerlo aquí:


 


  En esta ocasión, sin embargo, nos ocupamos del Solsticio de Invierno de la mano de Carlos González Wagner, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid (en la fotografía inferior, el primero por la izquierda). 



Toda una fortuna poder contar en el programa con este maestro y amigo, excelente conocedor del mundo oriental y fenicio-púnico, pero también de muchas más cuestiones, como el  propio Solsticio de Invierno, que reciente expuso por ejemplo en las recientes "Barferencias" de nuestros amigos de ERA Extremadura, y que tuvo a bien compartir en nuestro programa con todos vosotros, que estais al otro lado del micrófono. 


Temas tan variados tan interesantes, que nos llevaron perseguir el rastro de la actual Navidad desde los rituales babilónicos del Año Nuevo, el Mundo Clásico y el Natalis Solis Invicti, hasta, ya en el mundo cristiano, la figura del obispo San Nicolás. Tampoco olvidamos, por otro lado, la ancestral costumbre de los pueblos nordeuropeos de engalanar ciertos árboles sagrados, pasando por la importancia de los renos, de la "botánica sagrada" en raíces, plantas y hongos, o el chamanismo circumpolar. 


Sin duda un mundo apasionante de profundas raíces culturales, donde se entremezclan tradiciones del Oriente Próximo con otras del Norte de Europa, entre muchas otras, todo tamizado por la pátina final que supuso la Cristianización. 


Tras la interesante conversación con el Profesor González Wagner, quisimos compartir el final de este programa, con nuestro gran amigo e infatigable viajero Joaquín Del Palacio. En esta ocasión, Joaquín nos narró su excursión a un lugar de la Sierra de Guadarrama este último 21 de diciembre, y sus observaciones y reflexiones desde aquel lugar. Además, con este gran geógrafo tocamos diversos temas relevantes, como el calendario lunar musulmán o algunas reflexiones sobre el megalitismo y algunos santuarios rupestres. 




Te invitamos a acompañarnos en nuestro particular rito en honor al Astro Rey, y de su simbólica muerte y resurreción en el Solsticio de Invierno. Nosotros volveremos el 13 de enero. Hasta entonces, os deseamos unas muy felices fiestas del Solsticio (no importa con qué rito las celebres) en compañía de vuestros seres queridos, y un fantástico 2.014 de lucha y éxito en lo profesional y lo personal. 

PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR NUESTRO PROGRAMA AQUÍ:

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.