miércoles, 12 de febrero de 2014

III/XIV (20 ENE 2.014): Introducción a la Arqueología Subacuática (con Antonio Rodríguez Fernández); la figura histórica de Nelson Mandela

Poco a poco vamos sacando los atrasos y colgando los podcasts correspondientes a nuestras emisiones en 2.014. En esta ocasión, en nuestro segundo programa del año nos adentramos en un tema que hasta ahora no habíamos tocado en nuestras tres temporadas de emisión: el apasionante mundo de la Arqueología Subacuática.




Comenzamos, al igual que en los últimos programas, atendiendo a las actividades propias que realiza nuestra emisora en su vertiente más social. En este caso Javier Robles nos narró lo que dio de sí el magnífico concierto que el 17 de enero habían celebrado en Hortaleza varios miembros de bandas tan reputadas y/o clásicas de nuestra música como RED HOUSE + TOPO + ÍBEROS/MÓDULOS. Al igual que otros eventos similares previos, cabe agradecer el altruísmo y apoyo de los artistas a Radio Enlace, ya que ninguno de ellos cobró su caché dejando la totalidad de la recaudación para nuestro proyecto de comunicación social. Desde aquí queremos agradecer, además de a los músicos y a todos los que os reunisteis aquella tarde en el Hangar 19, a nuestro compañero Paco Madrid de "Así suena el rock", uno de los programas más veteranos en la parrilla de Radio Enlace. A continuación podeis ver el cartel del evento y a Francisco Simón y Jeff Spinoza de RED HOUSE en plena actuación. 





Tras realizar la crónica del concierto, nos zambullimos, y nunca mejor dicho, en un tema que hasta ahora no habíamos tratado y al que teníamos ganas. Se trata de la Arqueología Subacuática, una vertiente de nuestra disciplina que en las últimas décadas ha venido conociendo un desarrollo  y una importancia tremendas, contribuyendo a completar nuestra información sobre la Historia (en realidad, para toda la secuencia diacrónica) de nuestra especie a través de su relación con el mar . 


En esta ocasión nuestro particular Cicerone en estas lides marineras fue Antonio Rodríguez Fernández, arqueólogo, submarinista y miembro de la empresa INVERSA, quien ya estuvo en nuestro programa allá por el pasado mes de julio a propósito del programa de visitas guiadas a monumentos en restauración. Tras hacernos un balance de aquel evento estival, nos aportó una profunda visión acerca del contenido y circunstancias de este tipo de arqueología. Entre otras muchas cuestiones, nos presentó también la nueva programación de seminarios sobre patrimonio arqueológico sumergido para buceadores deportivos, que ya ha celebrado algunas fechas pero que se irá completando en el futuro, tal y como podeis consultar en su página web. 



Pero además tratamos con él muchas otras cuestiones, como la cantidad y calidad del patrimonio cultural sumergido español, uno de los mayores del mundo, o el espaldarazo que para este tipo de arqueología ha supuesto la relativamente reciente inauguración en Cartagena del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, entre otras muchas cuestiones. 



Como colofón del programa emitimos la sección que dedicamos en nuestro programa compañero de emisora "Un día en la vida", a propósito de la muerte de Nelson Mandela el pasado mes de diciembre. De la mano del líder sudafricano repasamos algunas de las claves de la Historia de su país, pero también del proceso de Descolonización de África por parte de las potencias europeas, y de los conflictos herederos de éste, como el régimen del Apartheid en el país más meridional del continente negro.  

















PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.