lunes, 19 de mayo de 2014

II RUTA PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y MEDIOAMBIENTAL RADIO ENLACE – ASOCIACIÓN DE AMBIENTÓLOGOS DE MADRID





El "Frente del Agua" de la Guerra Civil española   (Paredes de Buitrago, Madrid):

Tras el resultado incierto (interpretado por la Historiografía como ´”éxito parcial” o bien “fracaso parcial”) del golpe de Estado de los días 17-19 de julio de 1.936 contra el régimen republicano, la totalidad del territorio español quedó pronto dividido en dos bandos abocados a una terrible Guerra Civil de conquista del territorio rival. En Madrid el golpe fracasó tras los sucesos en el Cuartel de la Montaña, pero lejos de significar la paz, pronto la capital iba a convertirse en epicentro de la contienda. Así, se sucedieron toda una serie de durísimos enfrentamientos (Batalla de Madrid, Batalla del Jarama, Batalla de Guadalajara, Batalla de Brunete) entre noviembre de 1.936 y julio de 1.937. Aunque las principales batallas iban a sucederse en el Sur, Oriente y Occidente de ciudad, el Norte de la actual Comunidad de Madrid tampoco permaneció ajeno a la guerra. Uno de los puntos importantes a este respecto fue el denominado “Frente del Agua”, originado tras la conquista del Puerto de Somosierra por las columnas enviadas desde Navarra por el General Mola. Dichas tropas, sin embargo, en su marcha hacia Madrid fueron detenidas por los milicianos de izquierda más carabineros, guardias de asalto y la aviación leal al Gobierno. Nacía así una línea de fortificaciones y trincheras prácticamente inalteradas hasta el final de la guerra, que recogía los esquemas bélicos heredados de la I Guerra Mundial. Sin embargo, su sentido no puede ser más actual: el control de los recursos naturales de la zona (los embalses, donde desaguan los cursos hídricos desde Somosierra), absolutamente cruciales para abastecer el gigantesco estómago que suponía Madrid y su alta concentración de población civil en retaguardia.


            La ruta por el Frente del Agua:

Desde Las Arenas de Cronos, en colaboración con Radio Enlace y la Asociación de Ambientólogos de Madrid hemos organizado una  ruta guiada con un recorrido de gran valor histórico, cultural y ambiental en Paredes de Buitrago (Madrid), a unos 80 km. al Norte de la capital. Para ello, contaremos con nuestros compañeros Saúl Martín (arqueólogo y doctorando en Historia) y Joaquín Del Palacio (geógrafo), miembros del programa Las Arenas de Cronos  en Radio Enlace. Con ellos disfrutaremos de un entorno tan maravilloso como poco conocido de nuestra región. A partir de la visita a algunos restos de fortificaciones de ambos bandos, aprovecharemos además para reflexionar sobre otras cuestiones, como el inmenso consumo de recursos por parte de las grandes ciudades, la importancia del control de los recursos naturales en los conflictos bélicos, la evolución de las fortificaciones y las guerras en la Historia o la magnífica arquitectura vernácula en pizarra, que podemos seguir por diferentes puntos del Sistema Central, desde Somosierra hasta la Sierra de Francia.


CUANDO: Sábado 24 de mayo de 2.014

SALIDA: 10:00 en la plaza de Paredes de Buitrago (Madrid). Si no tienes como llegar, escríbenos (aam@ambientologosdemadrid.org) para buscar alguna solución.

LONGITUD: 12 km.


DURACIÓN: Aproximadamente 5 horas, a lo que hay que añadir la pausa que realicemos para comer durante el recorrido. En todo caso, finalizaremos  no después de las 17:30, para que los más futboleros puedan volver a casa a tiempo de ver la final de Champions League entre At. Madrid y Real Madrid (20:45)   ;-)


PRECIO: 3E (socios de A.M.M. o Radio Enlace) // 5E no socios. Si te interesa, escríbenos a aam@ambientologosdemadrid.org


QUÉ INCLUYE: Transporte y ruta guiada


MÁS INFORMACIÓN: Disponible en

1- Tríptico con la información útil sobre la ruta     

2- Características de la ruta    

3- Galería fotográfica (reportaje del diario "El País", 4 de octubre de 2.013).      


MUY IMPORTANTE:

1-     Calzado y ropa cómoda y apropiada para la práctica del senderismo

2-     Esperamos mucho calor ese día, así que por favor no olvides llevar ropa clara, abundante agua y/o bebidas isotónicas, bocadillo o túper para comer en el campo durante el recorrido, gorro o similar (gorra, pañuelo palestino, etc… para protegerte la cabeza) y crema solar. Si eres alérgico a la picadura de insectos, sería importante algún tipo de repelente o tu medicación.

3-     Respeto absoluto al Patrimonio (tanto natural como histórico-arqueológico) que tengamos ocasión de conocer durante la visita. Ello incluye retirar la basura que pueda generar nuestra comida en el campo.

4-     La Guerra Civil española fue un suceso terrible para nuestro país que sigue despertando pasiones. La visita tendrá carácter histórico y mediambiental y en absoluto carácter político en sentido alguno.


5-     En relación con lo anterior, solicitamos una actitud acorde con unos mínimos valores de respeto y buena educación entre todas las personas asistentes, para que todos podamos pasarlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.