miércoles, 21 de mayo de 2014

III/XXIII (19 MAYO 2.014): Clausura de la 3ª Temporada con la novela histórica + Ercávica y Monasterio de Monsalud (Cuenca) + libro "Arqueología Pública en España" + ruta al Frente del Agua (Madrid)

Despedimos nuestra 3ª Temporada en antena con un programa ecléctico y variado, repleto de contenidos, invitados y temas interesantes. 


Comenzamos por el apasionante terreno de la novela histórica, acaso uno de los principales escaparates de la Historia sensu lato y el gran público. A este respecto, nuestro amigo Sergio Remedios nos informó brevemente de las recientes jornadas monográficas sobre el tema que él (junto a otros amigos del programa como los periodistas Nacho Segurado o David Yagüe) organizaron recientemente con notable éxito en Madrid. Y también en la capital tendrá lugar, durante el próximo mes de julio, el prometedor Curso Internacional "Historias de Novela" , que reunirá una excelente pléyade de profesionales del mundo de la Universidad, empresa, docencia, arqueología de campo, medios de comunicación, recreación histórica, literatura, edición, etc.... para ofrecer a la narrativa novelada (en concreto, acerca del Mundo Antiguo y Tardoantiguo) una ponderada perspectiva interdisciplinar. En torno a dicho evento, además de a la novela histórica, tuvimos un animado debate con Sergio Remedios al que se unió Jerónimo Sánchez desde Córdoba a través del teléfono. 


Se trata de una iniciativa donde Radio Enlace y, más en concreto nuestro programa, tenemos el placer de colaborar activamente, además de constituir el medio de comunicación oficial. Una nueva satisfacción, tras nuestra inclusión como mediapartner oficial en el I Simposio Internacional "Sabores de Roma", celebrado los pasados 9-10 de mayo, y como nuestra 2ª plaza en el premio anual que concede la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, donde cosechamos muchñisimos votos y siendo superados solamente por nuestros amigos de "Tras las huellas del Tiempo", veterano y magnífico programa de la Radio Universitaria de León, a quien felicitamos afectuosamente. Interpretamos todo ello como valiosos reconocimientos al trabajo humilde y cotidiano, serio y bien hecho, y nos anima a seguir dando guerra durante mucho tiempo, con la ayuda de Cronos ;-)  Gracias a todos, y especialmente a los oyentes del programa en sus diversas modalidades: ondas, emisión digital o podcasts.






Pero lejos de finalizar aquí, aún nos quedaban muchos contenidos por delante: así, Jaime Almansa nos realizó un somero resumen de lo acontecido en el J.I.A. 2.014 celebrado recientemente en Vitoria-Gasteiz y, tras ello, junto con José Manuel Peque continuaron con la "vena editorial" del programa, presentándonos el volumen "Arqueología pública en España". Se trata de un trabajo bibilográfico del que son editor y uno de los autores, respectivamente. Trataron el tema de la pseudociencia y el esoterismo en relación a la Arqueología científica, incluyendo algunos terrenos en disputa entre ambas, como la divulgación y el contacto con el gran público. 









Fue entonces cuando se nos unió por teléfono el arqueológo Javier Fortea. Miembro junto a Daniel Cordero del equipo gestor del yacimiento romano-tardoantiguo de Ercávica (Cañaveruelas, Cuenca) y del Monasterio medieval-renacentista de Monsalud (Córcoles, Guadalajara). Además de presentarnos ambos lugares históricos, aportó sus opiniones, pegadas al terreno, al vivo debate generado entre los que estábamos en el estudio. Un punto importante fue la puesta en valor de ambos espacios arqueológico-artísticos a través de la celebración de eventos deportivos, culturales o incluso enlaces matrimoniales, enriqueciendo así el debate a propósito del aprovechamiento de tales espacios para actividades prácticas, en beneficio de la sociedad del siglo XXI.  









En los minutos finales de programa, recordamos a todos los amigos que os querais unir, que el próximo sábado 24 de mayo tendremos una cita para visitar, de forma distendida y entre amigos, el "Frente del Agua" de la Guerra Civil española (Paredes de Buitrago, Madrid). Un lugar apasionante donde disfrutaremos y reflexionaremos sobre Historia, Cultura y Naturaleza de la mano de Radio Enlace y la Asociación de Ambientólogos de Madrid, en compañía de nuestro amigo el geógrafo y gran viajero Joaquín Del Palacio (en la foto de abajo, en el tetrapylos de Cáparra). Eso sí, aunque el lugar ha sido preparado para la visita por la Comunidad de Madrid, el acceso resulta francamente complicado si no se dispone de transporte público.... en efecto, queda mucho por hacer en cuestiones de gestión del Patrimonio. Si te interesa y te apetece pasar el sábado con nosotros, tienes toda la información AQUÍ.   


Y al final del todo, sólo para los oyentes del podcast, celebramos una pequeña alegría para los eternos sufridores, con cierta canción "centenaria" de Joaquín Sabina ;-)

Nosotros volvemos la próxima temporada (¡será ya la 4ª!) tras el verano. Aunque quizás antes, durante los rigores del estío, volvamos a las andadas, quien sabe.... En todo caso, queremos agradecer vuestro apoyo en este primer trienio de andadura del programa, y deciros que lo mejor está aún por llegar. Sed extremadamente felices mientras tanto apoyando la Cultura, la Ciencia, la Paz y la Madre Naturaleza. Un fuerte abrazo. 
   


PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA A TRAVÉS DEL SIGUIENTE REPRODUCTOR:




                                              






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.