lunes, 8 de diciembre de 2014

IV/IV (17 NOV 2.014): Especial Arqueología de la Tardoantigüedad: La Losilla (Córdoba, ESP) y la mansio de Ad Novas (Cesenatico, ITA)

Con mucho retraso traemos el podcast de nuestro programa del pasado 17 de noviembre. Os recordamos que nuestro programa sale adelante al esfuerzo militante (y empleamos el término con la máxima intención) de todas las personas que forman nuestro programa (invitados incluídos) y nuestra emisora. A veces los trabajos y compromisos nos impiden acudir a nuestra cita con tanta puntualidad como nos gustaría, pero lo importante es que seguimos adelante.




Este programa lo dedicamos íntegramente a uno de nuestros temas señeros: la Arqueología de la época tardoantigua, en esta caso compartiendo el ámbito español e italiano. 




Comenzamos, tras un breve balance del acto del Grupo Barbaricvm en la Semana de la Ciencia 2.014, teniendo al teléfono a nuestro amigo Jerónimo Sánchez Velasco (aquí le teneis en plena campaña, fotografía del propio Jerónimo Sánchez), Doctor en Historia y alma mater de la reciente campaña de excavaciones en La Losilla (Córdoba). Se trata de un interesante proyecto internacional con implicación de investigadores de la U. de Heidelberg (Alemania) y el Instituto Arqueológico Alemán (D.A.I.) con sede en Madrid. 




Tras esta visión a la arqueología de la Bética tardoantigua, viajamos hasta el territorium de Rávena (Italia), en una de nuestras tradiciones anuales. Allí, en Cesenatico, tuvimos el placer de participar por tercer años consecutivo en el interesante proyecto que la U. de Leicester (G.B.) y el Museo della Marineria local desarrollan a propósito de la mansio de Ad Novas, una parada en la Vía Popilia entre Ariminum (Rímini) y Rávena. 




Así, repasamos la campaña de 2.014 de la mano de nuestro amigo Denis Sami, Doctor por la U. de Liecester y uno de los codirectores del proyecto, además de nuestros amigos, los arqueólogos cesenaticenses Fabio Visani y Ferruccio Cortesi. Con ellos hablamos, además de los propios trabajos, del impacto del proyecto a nivel local, de cuestiones culturales y patrimoniales de la Romaña y de algunos episodios históricos de la región, desde la época bizantina hasta la II Guerra Mundial. Un placer participar en este proyecto y sin duda uno de nuestros programas preferidos de cada año en Las Arenas de Cronos.





PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR EL PROGRAMA EN EL SIGUIENTE REPRODUCTOR:    


                                             







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.