martes, 21 de mayo de 2013

T2/P27 (20 MAYO 2.013): Geografía, Medio Ambiente y Arqueología en las calzadas históricas del Puerto de la Fuenfría (Madrid-Segovia).

Dedicamos el programa de hoy a la crónica de la excursión que algunos amigos del programa realizamos el pasado 11 de mayo al Puerto de la Fuenfría, uno de los principales pasos de montaña en la Sierra de Guadarrama, entre las actuales provincias de Madrid y Segovia. 



Se trató de una iniciativa planteada conjuntamente por Radio Enlace y la Asociación de Ambientólogos de Madrid, que en nuestra emisora desarrolla el programa "Tu ambiente" (que se emite todos los miércoles por la noche), que te recomendamos encarecidamente. 



Dicha visita procuró integrar en una visión global tanto la Geografía y Medio Ambiente del lugar, como la relación histórica que las diferentes culturas humanas han venido manteniendo con él. De este modo, nuestro amigo el geógrafo Joaquín Del Palacio realizó una contextualización geográfica, ocupándose del relieve físico, régimen de vientos, flora y leyendas del lugar, mientras que nuestro compañero Saúl Martín González aportó la visión histórica en una perspectiva diacrónica, ocupándose ante todo de la tremenda trama caminera originada con el devenir de los tiempos en torno a este paso de montaña. 


Como resultado de todo lo anterior, durante la visita pudimos contemplar y recorrer diferentes trazados viarios, superpuestos en ocasiones, cruzados y cortados entre sí en otros. Así, nos encontramos allí con segmentos de la vía A-XXIV del Itinerario de Antonino (de época del César Vespasiano, en la década de los 70 del siglo I de la Era cristiana), del camino proyectado por los ingenieros de Felipe V a principios del siglo XVIII para comunicar la Villa y Corte con el recién inaugurado Real Sitio de La Granja (y, también, con la propia Segovia), la Carretera de la República, creada en la década de 1.930, el Camino Schmidt, etc...



De todo ello hablamos, de manera monográfica, con nuestras compañeras de "Tu ambiente" Sonia Grande y Diana Unzurrunzaga y, al otro lado de la línea telefónica, con Joaquín Del Palacio. 


Además, también hicimos alusión al tema en nuestra sección sobre Historia en el magazine vespertino de Radio Enlace: "Un día en la vida", dirigido por Javier Robles y conducido los lunes por Ray Sánchez. Puedes escuchar este breve sección AQUÍ.


PUEDES ESCUCHAR/Y DESCARGAR ESTE PROGRAMA, a través de nuestro canal de Ivoox, PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.