martes, 6 de marzo de 2012

5 de marzo de 2.012: la Batalla del Río Frígido, el lugar donde murieron los dioses (5-6 septiembre 394 e.c.)

Comenzamos el mes de marzo recordando un hecho relativamente poco conocido, pero crucial para la evolución política y religiosa de Occidente: la Batalla del Río Frígido, desarrollada entre el 5 y el 6 de septiembre del año 394 de la Era cristiana.



En las estribaciones menos elevadas de los Alpes Julios, junto a la actual frontera italo-eslovena, se encontraron los ejércitos de los dos Imperios Romanos (de Oriente y de Occidente). A la cabeza del ejército oriental marchaba un anciano y enfermo Teodosio, el último gran Emperador de Roma, quien buscaba colocar en el Trono de Rávena a su hijo Honorio y derrotar al bastión senatorial itálico, aún fiel a los antiguos dioses olímpicos. De este lado, el magister militum Arbogastes y sus federados francos y alamanes combatían nominalmente por Eugenio, un rétor y gramático que había sido elevado a la Púrpura imperial. Del resultado de la batalla dependería el futuro religioso de Occidente, y quizás la propia unidad del Imperio Romano. En este programa recreamos la épica batalla realizando nuestro particular homenaje a la tradición (semiperdida) de la gran narrativa radiofónica. 
 
 

Además, nuestras noticias nos conducirán a rastrear las trazas de los colonos hispanos del siglo XIX en Colorado, a los proyectos de un parque temático sobre Napoleón a unos 50 km de París y al "suicidio científico" español.

PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA a través de nuestro canal de Ivoox, pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.