martes, 26 de junio de 2012

25 de junio de 2.012. Purificados por el fuego: Prehistoria y Solsticio de Verano (I)



      Hoy echamos la vista atrás hacia los pasos perdidos de la Humanidad, cuando los grupos de cazadores-recolectores se sentaban a la puerta de sus cavernas y contemplaban las estrellas...... acompáñanos en esta edición especial para el podcast (con un extra de 25 minutos respecto a la versión radiofónica), a lo largo de 85 minutos de purificación estival.... 


      Abrimos como siempre con las noticias. Esta semana la actualidad nos lleva a la revisión al alza de las dataciones en las cuevas españolas de Altamira y El Castillo (Cantabria) y Tito Bustillo (Asturias). En concreto, los nuevos estudios a través de técnicas radiocarbónicas  para los pigmentos del arte inmueble paleolítico en dichas cavidades, las lleva hasta prácticamente el doble de su datación anterior (ahora ca. 40.000 B.P.), una época en la que nuestra especie aún convivía en los bosques de Iberia con nuestros primos, los individuos del Homo sapiens neanderthalensis.... y a tal respecto, por cierto, recordamos una noticia de R.T.V.E. de febrero de este mismo 2.012, donde se informaba de una revisión cronológica idéntica para las representaciones parietales en las Cuevas de Nerja (Málaga). Cuatro meses después, sin embargo, todo el mundo parece haber olvidado estos datos, lo que nos parece también harto curioso.... 



       Además, con nuestros amigos David Álvarez Jiménez, Toño Gómez Rincón y Ana López del Toro realizamos un debate en torno a la reciente polémica que, llegada desde las islas británicas, ha salpicado a Atapuerca y a su equipo.






       Y sin abandonar la Prehistoria, nos zambullimos en el tema central de este programa: nada menos que el Solsticio de Verano y los rituales en torno a su celebración. Se trata de una cuestión tan inagotable como apasionante, que habremos de continuar y desarrollar en los próximos programas. En la edición de hoy nos preguntamos qué es un solsticio, y señalamos algunas de sus festividades durante la Prehistoria, y su relación con fenómenos como el del Megalitismo. Además, en la "versión extendida" del programa, especialmente editada para los oyentes de los podcasts vía Internet, leemos algunos pasajes al respecto de "La rama dorada", obra cumbre del estudio de las Ciencias de las Religiones y de la mitología popular, editada por el británico Sir James George Frazer en 1.922.






     Por último, nos despediremos con una muestra de la inspiración del Solsticio de Verano y sus diferentes rituales en la cultura popular de nuestros tiempos, con el tema "The wicker man" de los británicos Iron Maiden, inspirado en la película "de culto" (y en este caso, nunca mejor dicho) homónima dirigida por Robin Hardy en 1.973, y protagonizada por el gran Christopher Lee. A su vez, por cierto, el film supone una adaptación libre de la novela de David Pinner "Ritual" (1.967). El tema musical, la película y la novela versan acerca de la pervivencia de cultos druídicos en la actualidad, inspirados en las distintas celebraciones paganas que, en muchos territorios europeos, quemaban figuras humanoides de mimbre de diferentes tamaños, a modo de purificación en este rito de paso.  






PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR EL PROGRAMA a través de nuestro canal de Ivoox, PINCHANDO AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.