martes, 3 de julio de 2012

2 de julio 2.012. En ayuda del Norte: LXXV Aniversario de la Batalla de Brunete 6-26 julio 1.937 (I)

Aunque hace 7 días empezamos una serie de programas dedicados al Solsticio de Verano, la actualidad manda e interpolamos dos programas dedicados a la Batalla de Brunete (6-26 de julio de 1.937) en su LXXV Aniversario. Tras ellos, emitiremos el resto de programas dedicados al Solsticio, a lo largo de un verano dedicado al Sol.....






Hace 75 años, el 5 de julio de 1.937, varios miembros del Gobierno de la República española (incluyendo a Dolores Ibárruri, Indalecio Prieto o el flamante jefe del Gabinete, el Dr. Juan Negrín) se reunieron en una finca situada al Occidente de Madrid. Se trataba de "El Cerro del Pico", el predio donde había muerto Antonio Maura doce años antes. Desde allí se dio la orden de ataque que habría de desencadenar la Batalla de Brunete, uno de los más violentos e inútiles choques de la Guerra Civil española. Varias circunstancias pesaban sobre el Gobierno republicano a la hora de tomar tal decisión: en primer lugar, se trataba la primera ofensiva republicana en el Frente de Madrid desde que el Ejército colonial llegase desde el Sur para asediar la capital. Además, la propaganda republicana había mentalizado a las masas de la inminencia de una batalla decisiva que desarmase de forma rotunda al enemigo en campo abierto, quizás animada por las victorias en el Jarama y Guadalajara. Pero, por encima de todo, había un factor clave: aliviar la presión sobre la asediada cornisa cantábrica, fiel a la República pero aislada del resto de su territorio. A este respecto, en el momento de inicio de la batalla ya había caído Bilbao, y Santander corría grave peligro. Un ataque en Madrid, por tanto, haría distraer fuerzas a los sublevados del escenario septentrional. 



La ofensiva republicana se plantea en forma de pinza sobre el Occidente de Madrid: el brazo septentrional, comandado por Líster y "El Campesino" deberá partir de Valdemorillo, mientras que otro "brazo" al mando del Teniente Coronel Romero deberá partir de Vallecas y Usera. Ambos deberían encontrarse entre Alcorcón y Leganés. Sin embargo, con el despliegue de los más modernos cazas y bombarderos de Europa pronto comenzarán los problemas para el Ejército Popular...... (en concreto, serán los Messerschmitt Bf-109 y los Heinkel He-111, respectivamente, ambos de la "Legión Cóndor" enviada por la Luftwaffe; ambos aparatos, que "debutaron" con fuego real sobre los cielos de Brunete, serán los mismos que siembren el Terror en buena parte de Europa en los primeros años de la II Guerra Mundial. Aquí los teneis a ambos, en recientes vuelos de exhibición. El Messerschmitt en la imagen superior y el Heinkel en la inferior). 




Además, el programa se completa con dos noticias relacionadas con el tema de hoy: el hallazgo de una pintada republicana bajo un puente andaluz (conmemorando la finalización de éste el 24 de junio de 1.932, hace ahora 80 años) y el vergonzoso episodio de la apología del Nacional-Socialismo en una placa conmemorativa, por parte de las autoridades del Madrid de nuestros días, que ha obligado a intervenir a la propia Embajada de la República Federal Alemana en España. 
     


PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA a través de nuestro canal de Ivoox, pinchando AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.