miércoles, 3 de octubre de 2012

T2/ P1: Rávena, la Emperatriz de los pantanos y el proyecto arqueológico en Ca´Bufalini (Cesenatico, Italia)

Regresamos tras un par de meses de parón estival para reponer fuerzas, y lo hacemos con ganas. Ante todo, contamos con la incorporación como miembro estable del programa de Toño Gómez Rincón, quien aparte de opinar y aportar informaciones será el encargado de llevar, en tiempo real durante la emisión, nuestro perfil de Facebook ("Las Arenas del Tiempo") y nuestro nuevo chat, al que puedes acceder pinchando AQUÍ . Te invitamos a que, a través de esta nueva herramienta, contactes con nosotros y nos hagas saber tus opiniones e impresiones en vivo durante la emisión.

Comenzamos la nueva temporada comentando brevemente las noticias del nuevo libro de relatos romanos de Alberto Monterroso Peña, como siempre en relación a su querida Córdoba, así como el concurso de microrrelatos de terror que nos propone el Museo Nacional del Romanticismo de cara al Día de Todos los Santos (1 de noviembre). Algo más nos extendemos en las investigaciones forenses sobre el cadáver del General Prim, asesinado el 30 de diciembre de 1.870, así como del hallazgo del espectacular yacimiento de La Bastida (Totana, Murcia), que ha sido presentado en la prensa nada menos que como "la Troya de Murcia". Además, dedicamos unas palabras al recuerdo del gran historiador Eric Hobsbawm, fallecido la madrugada del mismo día en que iniciamos nuestra 2ª Temporada, el 1 de octubre de 2.012. 





 
Sin más dilación nos zambullimos en las densas marismas que en la Antigüedad circundaban Rávena, maravillosa ciudad que hemos conocido mejor recientemente y con la que abrimos nuestra temporada. Tras repasar muy brevemente sus principales características físicas y su cronología básica para el Mundo Antiguo y Tardoantiguo, nos ocupamos del proyecto arqueológico que estudia uno de los yacimientos que formaban parte de su antiguo territorium. Se trata del yacimiento de Ca`Bufalini (Cesenatico), donde desde hace algunos años se desarrolla un proyecto conjunto entre la University of Leicester (Gran Bretaña), la Sopraintendenza Archaeologica di Emilia-Romagna y el Museo della Marineria del propio Cesenatico. 




Durante el pasado mes de septiembre, tuvimos el placer y el honor de participar en dicha iniciativa, y aprovechamos para que el profesor Denis Sami (co-director del proyecto junto con el Dr. Neil Christie) nos realizase un esquema básico tanto del proyecto como del yacimiento. Por otro lado, también intervino Sergio González Sánchez, amigo del programa e investigador madrileño en Leicester, quien además de hablarnos sobre este proyecto nos aportó su visión de la "diáspora" científica y académica española en el extranjero. Por último, los jóvenes James Arscott y Rhys Jones también nos aportaron su punto de vista como estudiantes participantes en esta excavación.



PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA, a través de nuestro canal de Ivoox, PINCHANDO AQUÍ






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.