martes, 16 de octubre de 2012

T2/P2 (15OCT2012): Rosa Sanz Serrano, Emilio Gamo Pazos y Proyecto Malia

Ejecutamos el segundo programa de la segunda temporada con una edición repleta de contenidos.


Comenzamos rindiendo un pequeño homenaje a Felix Baumgartner, el austriaco que el día anterior escribió una línea gloriosa en la Historia del género humano al arrojarse en paracaídas desde la estratosfera. Sus imágenes saliendo de la cápsula con la curvatura de La Tierra de fondo, impresionantes.


A continuación nuestras noticias nos llevan hasta el Oriente de Bulgaria, donde un equipo de arqueólogos afirma haber descubierto la ciudad más antigua de Europa, datada en torno al año 4.700 antes de la era cristiana.

Por otro lado, tuvimos ocasión recientemente de realizar una interesante entrevista a la Catedrática de la U. Complutense de Madrid Rosa Sanz Serrano. Con ella pudimos comentar la reciente noticia del hallazgo de un importante sistema poliorcético de factura oriental en el yacimiento de La Bastida (Totana, Murcia) en torno al 2.500 a.n.e., ofreciendo interesantes perspectivas sobre la cuestión de las relaciones de Iberia con Oriente. Y precisamente sobre Oriente y el Imperio Bizantino versa el próximo IV Coloquio "Nuevas perspectivas sobre la Antigüedad Tardía". También comentamos con Rosa Sanz sobre las previsiones de este interesante cónclave, que se celebrará entre Madrid y Segovia durante los próximos 24 y 26 de octubre. Puedes ver el programa pinchando AQUÍ  , y una noticia al respecto en la prensa local segoviana AQUÍ







Tras todo ello, el joven arqueólogo Emilio Gamo Pazos tuvo la gentileza de acercarse hasta el estudio para presentar su reciente libro "Corpus de inscripciones latinas de la provincia de Guadalajara". Dicha obra, ganadora del Premio Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica y Etnográfica 2.011, efectúa un recorrido a través de los epígrafes en varios soportes. El objetivo es intentar aproximarse a la problemática social de diferentes dinámicas históricas, como la Romanización y otras.



Por último, no quisimos dejar de incluir, en los últimos minutos de programa, la intervención telefónica de Juanjo Pulido, uno de los responsables del Proyecto Malia. Directamente relacionado con el yacimiento de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres, la próxima semana lanzan sus II Jornadas Participativas sobre el yacimiento, en el que intentarán terminar de evaluar y documentar las estructuras presentes en superficie. Para ello lanzan una propuesta de colaboración a todo el mundo, se tenga relación directa o no con el mundo de la Arqueología. Si te animas a participar, tienes el contacto en la entrevista que le hicimos, aunque también puedes consultar sus perfiles de Facebook y/o su página web, a la que puedes acceder AQUÍ  


PARA ESCUCHAR Y/O DESCARGAR EL PROGRAMA, a través de nuestra página de Ivoox, pincha AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.