miércoles, 12 de diciembre de 2012

T2/P9 (3 DIC 2.012): Amplísimo debate sobre Schulten, Tartessos, fenicios, orientales, Aníbal y mucho más

Tras el último programa, donde se nos quedó corto el debate sobre Schulten y Tartessos con Sergio Remedios, investigador de la colonización fenicia en Iberia, quisimos dedicar esta esta edición a finalizar esta interesante conversación, con él en el estudio en lugar de al otro lado del teléfono. Máxime en la semana en que el Reino de Tartessos fichó para sus filas nada menos que a los Reyes Magos de ¿Oriente?, según aseguró el Papa católico Benedicto XVI. Y a fe que lo conseguimos, puesto que de allí salió todo un gigantesco PROGRAMÓN de 139 minutos nada menos.........





 Comenzamos como siempre por la sección de noticias, donde Toño Gómez Rincón nos trajo el bizarro caso del hallazgo de una cueva de unicornios (sí, has leído bien....) en los alrededores de Pyongiang, la capital de Corea del Norte.  Los miembros de la Academia de Ciencias Sociales del país asiático han confirmado el hallazgo de uno de los cubiles de los unicornios sobre los que supuestamente cabalgaba el rey Tongmyong, fundador de un reino que se extendió entre el siglo III a.n.e. y el VII de la era cristiana por la Península Coreana y parte de Manchuria. Además, también nos ocupamos de una página web sobre códices prehispánicos mesoamericanos, que nos hizo llegar una amiga mexicana del programa. 



Tras esta sorprendente noticia, que sin duda habrá de traer cola (de caballo ;-)  nos sumergimos de lleno en el debate que, por motivos de tiempo, dejamos inconcluso la semana anterior. Además, junto a Sergio Remedios y Toño, nos acompañó por vía telefónica el infatigable geógrafo Joaquín Del Palacio. Con él coincidimos en el Instituto Goethe  de Madrid durante la presentación del documental "El Tartessos de Schulten: la conquista de la ciudad perdida", y nos aportó su saber acerca de la geografía antigua y moderna de Doñana, el Lacus Ligustinus y la paleocosta, los corrales y dunas formados por los movimientos de las arenas, los humedales para la migración de las aves, etc....


Además, Sergio Remedios nos presentó el libro "Aníbal de Cartago. Historia y mito", del que él mismo es uno de los editores, junto a Fernando Prados y Jesús Bermejo. Se trata de una cuidada edición de las actas de un congreso monográfico organizado por la revista Herakleion sobre el comandante Bárquida, y desde "Las Arenas del Tiempo" lo recomendamos encarecidamente.


Superada ya la hora de emisión, todos menos Toño nos quedamos grabando más de una hora adicional de "versión extendida". Allí hablamos de una pléyade de temas, como los altares sacrificiales vettones, la Vía XXIV del Itinerario de Antonino, los asentamientos tardorromanos y visigodos entre el Mediodía de la actual Comunidad de Madrid y el Norte de la provincia de Toledo. Además a cierto punto se nos incorporó nuestro amigo periodista Nacho Segurado, con quien comentamos entre otras cosas las polémicas declaraciones de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, quien achacó la actual "diáspora" española a la sed de aventuras de la juventud, a modo de émulos (ya puestos, en un programa donde la actualidad nos lleva a los Reyes Magos y a los unicornios) de Simbad el Marino. 

PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR EL PROGRAMA, a través de nuestro canal de Ivoox, pinchando AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.