viernes, 30 de noviembre de 2012

T2/P8 (26 NOV 2.012): Documental "El Tartessos de Schulten: la conquista de la ciudad perdida", congreso sobre fortificaciones tardoantiguas en Zamora, vikingos en Terranova y artillería romana

No paramos un momento y volvemos con un programa de 84 minutos....




En esta ocasión nuestras noticias nos llevaron hasta el Nuevo Mundo a bordo del drakkar de Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, al documentarse las trazas del segundo asentamiento nórdico en las costas de Terranova (New Found Land), que ellos denominaros Vinland.... lo que nos inspiró para dedicarle un tema de la banda noruega Leave´s Eyes. Un descubrimiento donde han intervenido la Memorial University de Terranova y la Universidad de Aberdeen, en Escocia.


 Tras ello seguimos entre germanos, al haber reconstruído un equipo de la Universidad de Osnabrück una serie de piezas de artillería romana sobre el mismo campo de batalla donde intervinieron en el siglo III. Concretamente, en la colina boscosa de Harzhorn, en la Baja Sajonia (Alemania).  







Acabadas ya las noticias, comentamos algunas impresiones en torno al Congreso Internacional de Fortificaciones en la Tardoantigüedad: Élites y articulación del territorio entre los siglos V-VIII d.C., organizado en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora por los amigos de la Asociación Zamora Protohistórica entre el 21 y 23 de noviembre, y en el que tuvimos la fortuna de asistir e incluso participar mediante un póster sobre el Proyecto Maila, en común con los amigos de Underground Arqueología. José Carlos Sastre (Zamora Protohistórica) nos ofreció algunas primeras valoraciones del evento, mientras que José María Tejado Sebastián (U. de Óxford) nos habló de su visión sobre la "diáspora" científica española en el extranjero, tema que como sabeis nos despierta un gran interés. Por otro lado, Miguel Ángel Breznes nos presentó brevemente un nuevo proyecto editorial: la revista "Glyphos".





En otro orden de cosas, los minutos finales del programa los dedicamos al documental "El Tartessos de Schulten: la conquista de la ciudad perdida", presentado en el Goethe Institut de Madrid el 19 de noviembre, y cuyo tráiler puedes ver AQUÍ. Durante el evento tuvimos ocasión de charlar brevemente con su director, Antonio Lobo, como tendrás ocasión de escuchar en los minutos finales del programa. Además tuvimos al teléfono a Sergio Remedios, miembro del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos de la U.Complutense de Madrid y uno de los editores de la revista científica Herakleion, quien nos comentó algunos aspectos del mito tartésico y de la colonización oriental en el Mediodía de Iberia. Una interesante intervención cuyo único problema fue el tiempo. No obstante, en futuros programas volveremos sobre este interesante tema, que ha marcado la Historiografía sobre la Protohistoria peninsular superando nuestras fronteras para encandilar también a especialistas extranjeros, como el propio Adolf Schulten.   






   PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR GRATUITAMENTE ESTE PROGRAMA, a través de nuestro canal de Ivoox, PINCHANDO AQUÍ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.