viernes, 25 de enero de 2013

T2/ P13 (21 ENE 2.013): "El laberinto español" de Gerarld Brenan


Tras varios meses trayendo invitados al programa, hacemos un pequeño alto en el camino para llamarnos a la reflexión, de la mano del hispanista británico Gerard Brenan (Malta 1.894- Alhaurín de la Torre 1.987), con un programa especial de 83 minutos y medio.


Comenzamos el programa por nuestras noticias, en esta ocasión convertidas principalmente en agenda. De este modo, nos hacemos eco de la convocatoria del XII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, convocado para los próximos 8-10 de mayo, y que celebra en esta ocasión su III Edición Internacional. Los interesados, incluyendo jóvenes investigadores en Historia pero también en materias afines como Arqueología, Filología, Epigrafía, Filosofía, Antropología, etc.... podeis enviar vuestras propuestas para exposiciones y mesas redondas a la organización. Teneis las bases y el contacto AQUÍ. Al igual que el año pasado, existe la posibilidad de una ulterior publicación de los trabajos expuestos en la revista electrónica Antesteria, que podeis consultar AQUÍ.




Por otro lado, también nos hacemos eco de la presentación en el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid de la monografía "Thomas Schuhmacher, Chalkolithische und Frühbronzezeitliche Elfenbeinobjekte auf der Iberischen Halbinsel" Studien zu Herkunft, Austausch, Verarbeitung und sozialer Bedeutung von Elfenbein. Mit einem Beitrag von Arun. Banerjee, Iberia Archaeologica 16,2 (Verlag Philipp von Zabern Verlag, Darmstadt/Mainz 2013). Se tratará de un evento con diferentes intervenciones a propósito de las recientes e interesantísimas investigaciones en torno a un tema que en este programa nos apasiona: los paleocontactos entre Iberia y el Oriente mediterráneo con anterioridad a la Edad del Hierro. Entre otros temas, se tocarán los recientes hallazgos ebúrneos en el yacimiento sevillano de Valencina de la Concepción, donde se han individualizado piezas labradas en marfil proveniente de elefantes asiáticos, con una cronología de mediados del III Milenio a.n.e. Al respecto ya nos ocupamos, por medio de una noticia en prensa, en nuestro programa del pasado 10 de diciembre de 2.012, tal y como puedes recordar AQUÍ




Por otro lado, aunque siguiendo con los contactos orientalizantes en nuestra Península, viajamos hasta Cádiz siguiendo la más rabiosa actualidad. Así, nos hacemos eco del excepcional hallazgo de más de 300 joyas y sepulturas de inhumación de cronología fenicia y púnica, en un punto cercano a la Puerta de Tierra. El hallazgo, que incluye materiales egipcios, se produjo en diciembre pero no trascendió a la prensa hasta el mismo lunes, momento en el que lo recogemos para el programa. Seguiremos muy de cerca lo que pueda dar de sí este excepcional acontecimiento arqueológico. 


Pero el corpus principal de este programa se lo quisimos dedicar al hispanista Gerald Brenan. En concreto, leímos el prólogo de las dos primeras ediciones en lengua inglesa, publicadas en la inmediata posguerra española, en un momento (1.941) en el que el Mundo se encontraba inmerso en los fuegos de la II Guerra Mundial, y posteriormente, en los inicios de la Guerra Fría (1.950). Con una prosa lúcida y precisa, Brenan repasa algunas de las características geográficas, históricas, económicas, sociales, políticas y psicológicas de nuestro país, como presentación al público anglosajón de su obra. Ésta comprende un periodo histórico crucial en la Historia de España, comprendido entre dos golpes de Estado que, dados por el Ejército, habrían de finalizar las dos Repúblicas que nuestro país ha conocido. El primero, el que posibilitó la I Restauración borbónica, realizado en Sagunto y dirigido por el General Martínez Campos la víspera de Navidad del 1.874,  que acabó de forma violenta con el Sexenio Revolucionario; mientras que el segundo por su parte es el comenzado el 17 de julio de 1.936, que acabó con la implantación de la Dictadura franquista.


En un momento como el que atraviesa España en nuestros días, hemos querido detenernos un momento para compartir  estas páginas de Gerald Brenan con todos vosotros. En ellas encontrareis política, religión, regionalismos, atraso económico, psicología colectiva y costumbrismo. Esperamos que os agraden y, sobre todo, que os provoquen unas fructíferas reflexiones sobre nuestro país, su Pasado, Presente y Futuro.

PODEIS ESCUCHAR Y/O DESCARGAR EL PROGRAMA PINCHANDO AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.