miércoles, 30 de enero de 2013

T2/P14 (28 ENE 2.013): Mali y Francia, ¿el retorno colonial? // Los principales hallazgos arqueológicos de 2.012 para la BBC

Finalizamos el primer mes de 2.013 transponiendo las fronteras de Europa. Siguiendo los titulares de la más rabiosa actualidad internacional, nos ocupamos de Mali, un fascinante país africano a caballo entre dos mundos: el desierto del Sáhara y los países del Magreb frente al África subsahariana y el Golfo de Guinea. 


Comenzamos el programa con la recomendación que nos trae   Toño Gómez Rincón, reincorporado al programa tras un descanso, de la exposición "Ice Age art: arrival of the modern mind", que podreis ver en el British Museum de Londres entre los próximos 7 de febrero y 26 de mayo de 2.013. Puedes ver la noticia, en la lengua de Shakespeare, AQUÍ


Tras esta recomendación continuamos, ocupándonos de un tema que teníamos archivado desde las pasadas Navidades, y que lanzamos hoy al aire en substitución de nuestra sección de noticias. Se trata del listado que cada año prepara la cadena de radiotelevisión británica, la B.B.C., a propósito de los principales hallazgos arqueológicos acaecidos durante el año. En la edición de 2.012, recientemente anunciada, nos encontramos con un completo desglose mensual de los hallazgos que, a juicio de dicha cadena, merecen ser destacados de entre todos los acaecidos el pasado año. 


Toño se encargó de repasar tal listado. Entre los hallazgos más interesantes de los últimos doce meses, la B.B.C. selecciona las últimas investigaciones sobre la momia de Öetzi, el "Hombre de Hielo de los Alpes" (en la fotografía sobre estas líneas); el cultivo de maíz entre las culturas prehispánicas del actual Perú o de la cebada entre los vikingos en Terranova; las evidencias de la erupción de un terrible volcán hacia mediados del siglo XIII, o, como no podía ser de otra manera para el 2.012, el descubrimiento del calendario maya más antiguo conocido hasta la fecha, en Xultún (Guatemala). 

   
Tras ello nos zambullimos, ya sin cortapisas, en la apasionante riqueza cultural de África, el continente cuna del género humano. Las terribles noticias que nos llegan del estallido de la guerra en Mali nos hacen preguntarnos y querer explorar dicho país junto a vosotros. Vaya por delante nuestra satisfacción por superar nuestros propios límites cronológicos y geográficos como historiadores, ya que nuestras carreras investigadoras se encaminan hacia diferentes aspectos del Mundo Antiguo (con relaciones con la Protohistoria o la Antigüedad Tardía, según el caso) en Europa y sus mares ribereños, tanto el Mediterráneo como el Atlántico. Pero como sabeis, "Las Arenas del Tiempo" es un programa enfocado a la globalidad de la experiencia humana sobre el planeta Tierra, y por tanto nos complace sobremanera realizar un esfuerzo por aproximarnos a otras culturas, otros sincronías y otras latitudes de las que nos encontramos familiarizados. 

     

Mali supone sin duda un país apasionante. Situado, como hemos señalado al principio de esta entrada, en la encrucijada entre las dos Áfricas (la magrebí y la subsahariana), surge como Estado propio el 22 de septiembre de 1.960, en el contexto de la Descolonización de la antigua  África Occidental Francesa. Sin embargo, su propia geografía hizo de este territorio una encrucijada permanente entre el Mediterráneo y los puertos del Golfo de Guinea, surcado por innumerables caravanas de nómadas y beduinos desde los remotos tiempos del Imperio de Ghana (ss. VII-XI de la Era cristiana). Tras ello, se convirtió sucesivamente en marca meridional del Imperio Almorávide, encargado de traer el Islam a estas tierras, y de los pueblos beréberes llegados desde el Magreb septentrional. Entre tanto, los incesantes contactos caravaneros estimularon el surgimiento de legendarias ciudades como Djenné (en la fotografía bajo estas líneas puedes ver su Gran Mezquita) y Tombuctú, en torno a los mercados donde los nómadas realizaban sus transacciones. 


 A partir de las décadas de 1.850-60, el territorio del actual Mali será incorporado al denominado "Sudán Francés", dentro del Imperio colonial del Hexágono europeo. A la luz de su posterior independencia y desarrollo posterior, jalonado por diferentes golpes de Estado y gobiernos de diferente signo, intentamos esbozar algunas claves para comprender el actual retorno del Ejército francés a este territorio. 








Factores complejos, como las caprichosas fronteras trazadas por la Descolonización, las tensiones entre diferentes etnias y culturas, el auge del fundamentalismo islámico o, por supuesto, la lógica geoestratégica relacionada con la presencia de importantes recursos naturales en la región (oro, petróleo y, muy singularmente, uranio para la mastodóntica industria nuclear francesa), serán lanzados al debate y a la reflexión. Quisimos finalizar el programa, por último, recordando de manera sencilla a las víctimas de los horrores derivados de este conflicto. 



En resumen, una primera aproximación de este programa a una parcela de la Madre Tierra y del género humano que atraviesa en estos momentos trágicas horas. En este programa quisimos conocer un poco más de su fascinante Pasado, y te invitamos a acompañarnos en tan singular aventura.    

PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR EL PROGRAMA, a través de nuestro canal de Ivoox, PINCHANDO AQUÍ
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.