martes, 12 de marzo de 2013

T2/P20 (11 MAR 2.013): La música en la Iberia prerromana, con Ángel Román Ramírez y Keltika Hispanna

Ante todo vaya por delante nuestro recuerdo y homenaje, en este 11 de marzo, a las víctimas de dos trágicos acontecimientos que nos han sacudido en los últimos años en esta fecha. Por un lado, los brutales atentados del 11 de marzo de 2.004 en los trenes de cercanías de Madrid, y por otro, el desastre nuclear en la central de Fukushima (Japón), el 11 de marzo de 2.011. Ninguno de los dos temas aparece hoy en el programa, ya que son merecedores en ambos casos de sendos monográficos que queremos afrontar, con las debidas garantías de tiempo y dedicación, en un Futuro. No obstante, vaya desde aquí el homenaje a todas las inocentes víctimas de ambos sucesos. 


Por fortuna, nuestro programa de esta semana estuvo dedicado a una materia mucho más alegre, tan interesante como difícil de estudiar: la música en el Mundo Antiguo y, singularmente, en la Iberia prerromana. 




Antes de ponernos manos a la obra, sin embargo, repasamos brevemente nuestra participación a cargo de una sección de Historia dentro del magazine vespertino "Un día en la vida", con nuestros compañeros Ray Sánchez y Javier Robles. Precisamente éste último se encargó de presentarnos brevemente la iniciativa durante los minutos iniciales del programa.


Además, nos hacemos eco de los mensajes reivindicativos enviados por dos oyentes. En ellos nos informan de los planes de cierre del Cosmocaixa - Museo de la Ciencia de Alcobendas (Madrid), espacio dedicado los últimos 13 años a la divulgación científica y cultural, y cuyos trabajadores han iniciado ya un proceso de recogida de firmas telemáticas a través del portal Change.org, que puedes apoyar, si lo consideras oportuno, pinchando AQUÍ. 


Por otro lado, nos escribe otro amigo anunciándonos el planteamiento de una microfinanciación (crowdfunding) para financiar una campaña estival de excavaciones arqueológicas en el santuario ibérico de La Nariz (Moratalla, Murcia). Se trata de la segunda iniciativa en este sentido de la que tenemos noticia en España, tras la desarrollada por nuestros amigos y compañeros de Zamora Protohistórica en  el castro de El Castrillón (Zamora). Puedes acceder a esta nueva campaña pinchando AQUÍ.  


Tras todo ello nos zambullimos directamente en el apasionante mundo de la música antigua. Contamos en el estudio, además de con nuestro amigo Toño Gómez Rincón, con la profesora de Música Carmen Flores Peláez, quien nos apoyó con sus datos técnicos en este apasionante campo, en el que reconocemos nuestra ignorancia. Junto a ellos dos, nos acompañaron en el estudio los miembros del grupo folk Keltika Hispanna. Se trata de unos jóvenes músicos que ejecutan, en sus palabras, una "música de pastores" inspirada en métodos, sonidos y temáticas de la Iberia prerromana, singularmente de los pueblos protohistóricos del centro peninsular (carpetanos, vettones, celtíberos, etc...). Sonidos que han plasmado en su primer álbum "Karpetovettonika", del que interpretaron algunos temas en un sorprendente directo acústico en nuestro estudio. 


Por otro lado, tuvimos al teléfono desde Cádiz al musicólogo Ángel Román Ramírez, quien nos habló, entre otros muchos temas apasionantes, de su último libro "La música en la Iberia antigua: de Tarteso a Hispania", editado por Círculo Rojo. En él se traza un intento de aproximación al difícil mundo de las influencias culturales en Iberia, no solamente atendiendo a los pueblos indígenas sino también a todo el sustrato que los propios colonizadores mediterráneos llegados durante el I Milenio a.n.e. (Fenicios y orientales, griegos, cartagineses, romanos, etc...) llevaban consigo, tomados a su vez de otros pueblos ribereños del Mare Nostrum.  


Entre todos, iniciamos un vivo debate que puso de manifiesto que, en definitiva, la música ha acompañado al género humano desde antes de poder reconocerse siquiera como tal. Un debate que quiso recoger el espíritu del acto del pasado 27 de febrero en la U. Complutense de Madrid, donde participaron los protagonistas del programa de hoy junto a otros como el luthier canario Juan Ramírez, entre otros. Se trató de un evento organizado por el profesor Carlos González Wagner y por el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CFyP), institución amiga y compañera de los miembros del programa. 

Te animamos a escuchar un programa muy especial, que por supuesto continuó en una versión extendida donde, de forma ya más informal, nos abandonamos a nuestras pasiones musicales. En total, un programa especial de aproximadamente 92 minutos sobre un tema nada fácil de encontrar.

PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR NUESTRO PROGRAMA, a través de nuestro canal de Ivoox, PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.