domingo, 3 de noviembre de 2013

III/III (21 OCT 2.013): Proyecto en la mansio de Ad Novas (Cesenatico, Italia) Campaña 2.013 - Parte I

En nuestro tercer programa de la tercera temporada regresamos con un programa especial de 90 minutos, que habremos de continuar este próximo lunes 4 de noviembre con una segunda parte. En él, nos ocupamos de un proyecto arqueológico en el que tenemos el gusto de participar activamente: el que desarrolla la University of Leicester (G.B.) en el yacimiento de Ca´Bufalini (Cesenatico, Italia). Se trata, presumiblemente, de la mansio de Ad Novas, parada de posta en la Vía Popilia entre Rávena y Arriminum (Rímini), que aparece reflejada en la Tabula Peutingeriana. Ya el año pasado le dedicamos el primer programa de nuestra segunda temporada a la campaña de 2.012 (como puedes ver AQUÍ). 



Comenzamos el podcast incluyendo, a modo de introducción, la sección de Historia que realizamos junto a Ray Sánchez todos los lunes en el magazine vespertino "Un día en la vida", de Radio Enlace. A partir de ahora vamos a incluir dicho espacio en el podcast del programa, para que lo podais escuchar a vuestro gusto. Además, en casos como el de hoy creemos que resulta un complemento ideal al programa sensu stricto, para aportar un esquema general del tema del que nos ocuparemos posteriormente en aquél. De este modo, en la sección de Ray realizamos un repaso general de este proyecto y del yacimiento de Ca´Bufalini, siempre haciendo especial hincapié en la campaña de este año. 


Respecto a nuestro programa, comenzamos cerrando el círculo que abrimos hace 3 semanas, respecto al concierto que Julio Castejón (el veterano líder de los clásicos rockeros ASFALTO) ofreció en Hortaleza en apoyo de nuestra emisora. Será Javier Robles el encargado de contarnos como resultó el evento, celebrado el pasado 18 de octubre. 



Ya dentro del tema de Ca´Bufalini, contamos con la presencia en el estudio de nuestros amigos Sergio González Sánchez (a quien veis junto a Saúl, en la foto anterior, ambos con las camisetas de Radio Enlace), Brittany Thomas y Steven Reilly, a los que hay que añadir la entrevista que realizamos en Italia a Denis Sami, director del proyecto. Con ellos comentamos, en tres idiomas diferentes, lo que dio de sí la interesante campaña de 2.013 en dicho yacimiento durante el pasado mes de septiembre. 


Una campaña centrada especialmente en ciertas estructuras adyacentes a la propia Vía Popilia, donde se documenta toda una serie de interesantes fases de reocupación y modificación a lo largo de la Antigüedad Tardía. Una interesantísima tertulia que habremos de continuar, como ya hemos señalado, el próximo lunes 4 de noviembre (y por supuesto, tendrás el podcast a tu disposición poco después). 


Como colofón, Steven Reilly tuvo a bien interpretar un tema en acústico (nos encanta, por cierto, tener actuaciones musicales en directo en el programa) dedicado en clave de humor a los fantásticos mundos de J.R.R. Tolkien. Sonó de manera impresionante y nos encantó, ya lo vereis....




Y por último, una pequeña anécdota, también realcionada con lo musical. Y es que en el mismo momento en el que nos encontrábamos haciendo el programa en uno de los estudios de Radio Enlace, llegaron a la emisora los miembros de SUBLEVADOS, banda de rock amiga de Radio Enlace (para los "fieles", recordar que fueron una de las 3 bandas, junto a PORRETAS y BOIKOT, que tocaron totalmente gratis a beneficio de la radio en aquel gran concierto celebrado el 11-11-11 en la Sala Caracol de Madrid). Ellos venían a presentar su nuevo álbum en un programa que se estaba desarrollando en el otro estudio, llegados directamente del local de ensayo (y por tanto con la audición algo alterada....), y ya vereis como su alto tono de voz se mete de fondo en una parte de nuestra tertulia......  Son anécdotas normales en una emisora tan activa y variopinta como Radio Enlace; ellos nos pidieron perdón después y nosotros les deseamos el mayor de los éxitos con su nuevo disco, que por cierto se titula "Hablando de sueños" y sobre el que tienes información en su web oficial. 


Por nuestra parte, seguiremos hablando del proyecto arqueológico en la mansio de Ad Novas en un próximo programa, que te traeremos puntualmente a este podcast. Un magnífico proyecto y toda una satisfacción poder participar en él.  



PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA, a través de nuestro canal de Ivoox, PINCHANDO AQUÍ

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.