martes, 5 de noviembre de 2013

III/V (4 NOV 2.013): Proyecto en la mansio de Ad Novas (Cesenatico, Italia) Campaña 2.013 - Parte II. Y además, Encuentro de la Sociedad de la Vihuela e infinidad de noticias y agenda

      No, no nos hemos olvidado de nuestro 4º programa de la temporada, emitido el pasado 28 de octubre. Simplemente "colamos" el 5º para lograr la difusión más inmediata de su numerosa agenda de actividades de cara a las próximas dos semanas. En los próximos días colgaremos el "programa obviado".....


      Para este nuestro primer programa del mes de noviembre hemos preparado un podcast de alrededor de 102 minutos pleno de informaciones y temas de gran variedad. Lo abrimos por nuestra sección en el programa "Un día en la vida", que nos parece un buen complemento e introducción para nuestro espacio habitual. En este caso, y con la compañía de Ray Sánchez y Carmen Flores nos ocupamos de la ciudad de Rávena en Italia. Frente al programa de hace 15 días y el contenido del proyecto arqueológico en la mansio de Ad Novas, centrados fundamentalmente en el estudio de su territorio circundante, quisimos otorgar un mayor protagonismo al propio casco urbano. Así, recorrimos algunas de sus maravillas arquitectónicas y artísticas, con un precioso canto bizantino sonando bajo nuestras voces. 



     Ya en nuestro programa, quisimos abrir anunciando un amplio abanico de actividades para los próximos 10 días. A continuación os ofrecemos un sucinto esquema de todo lo que se nos viene encima:


1- Miércoles 6 de noviembre: Inauguración de la exposición "La Romanización en Guadalajara" en el Museo de la capital alcarreña (Palacio del Infantado - Plaza de los Caídos s/n). 19:00 horas.


2- Jueves 7 de noviembre: Inicio de los actos conmemorativos del 77º Aniversario de la Defensa de Madrid. 19:00 horas, Puerta del Sol.  

3- Viernes 8 de noviembre: Conferencia del Dr. Ángel Bahamonde, Catedrático de Historia Contemporánea en la U. Carlos III de Madrid: "Las Brigadas Internacionales en la Defensa de Madrid", Salón de Actos del Instituto Francés de Madrid, 19:00 horas.    

4- Viernes 8 de noviembre: Inauguración del proyecto de divulgación arqueológica "Barferencias", organizado por ERA Extremadura, simultáneamente en Madrid, Córdoba, Zafra (Badajoz) y Cuenca (Ecuador). En Madrid, tendrá lugar la conferencia "El proyecto Monte Bernorio", a cargo de su director, Jesús F. Francisco Torres Martínez (Ketxu). El evento tendrá lugar en el bar-restaurante "El dinosaurio aún estaba allí" (c/ Lavapiés 8). 23:00 horas. 



5- Sábado 9 de noviembre: 10:30 - Paseo memorial democrático por la Ciudad Universitaria. Comenzará en el monumento a las Brigadas Internacionales y terminará en la Casa de Velázquez.


12:00 - Inauguración de la placa memorial a las Brigadas Internacionales. Estarán presentes autoridades diplomáticas de la República francesa, el Rector de la U. Complutense de Madrid, Sr. D. José Carrillo, y dirigentes de la ACER y la AABI. 


6- Miércoles 13 de noviembre: III Jornada científica "De horos a limes: el concepto de frontera en el Mundo Antiguo y su recepción", actividad integrada en el marco de la XIII Semana de la Ciencia de Madrid, Facultad de Derecho de la U.N.E.D. (c/ Obispo Trejo s/n), Sala A, de 10:00 a 19:00 horas. 
Nota: El lugar de celebración del acto se ha modificado; finalmente será en la Facultad de Derecho de la U.N.E.D.. Teneis el programa correcto del evento AQUÍ 


    Por otro lado, nuestro compañero el periodista Ray Sánchez nos informó acerca del lamentable suceso acaecido aquella misma tarde en la U. Complutense de Madrid. Al parecer, un grupo de jóvenes ultraderechistas irrumpieron en la Facultad de Geografía e Historia con motivaciones poco claras, en un evento que, según parece, pretendía tener algún tipo de relación con el asesinato de dos militantes del partido ultra Amanecer Dorado en Grecia hace escasas fechas. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales ni materiales. Desde este programa declaramos nuestra repulsa por todo acto violento y/o apartado de los valores defendidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, publicada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1.948 en París (Francia). Cerramos esta breve noticia con una fotografía de dicho texto, como método para olvidar lo anterior.


       Un tema mucho más amable nos lo ofreció Carmen Flores. Dicha artista, profesora y musicóloga realizó una crónica de los actos en torno al IX Encuentro de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra, celebrado el pasado fin de semana. Centrado en la música renacentista y barroca, dicho evento tuvo en el Conservatorio de Arturo Soria su epicentro fundamental. Sabemos que la música antigua siempre es un tema que goza de gran predicamento entre nuestra audiencia, y esperamos que os guste esta información. 


Tras todas estas informaciones, pasamos al tema principal de nuestro programa: el proyecto arqueológico internacional de la U. Leicester en la mansio de Ad Novas (Cesenatico, Italia). Se trata de la 2ª parte de la entrevista con su co-director, el Dr. Denis Sami, y del debate que realizamos en el estudio junto a Sergio González Sánchez, Brittany Thomas y Steven Reilly. 


Si te perdiste en su día la primera parte, PUEDES ESCUCHARLA AQUÍ Sin duda un fantástico proyecto en los planos científico y social, por el que sentimos un especial afecto y donde resulta todo un placer tener la oportunidad de participar activamente.   


    En esta ocasión, hablamos con nuestros compañeros en este proyecto internacional acerca de la función comercial de dicha mansio a lo largo de toda su secuencia diacrónica, a la luz de los numerosos hallazgos numismáticos; de las fases de reocupación en época tardoantigua sobre las anteriores estructuras romanas o, no menos importante, de la activa actividad de socialización y divulgación hacia los vecinos de Cesenatico del fragmento de su Pasado que supone este yacimiento. Seguiremos informando de esta magnífico proyecto en fechas venideras, y por supuesto esperamos que nos acompañes en nuestro viaje a través de las Arenas del dios Cronos. 


PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA, a través de nuestro canal de Ivoox, PINCHANDO AQUÍ








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.