martes, 15 de noviembre de 2022

VIII / IV (Viernes 11NOV 2.022): En busca del Reino del Preste Juan: misioneros españoles en Etiopía (s. XVII) + tertulia

      Volvemos a las andadas con un tema tan desconocido como sugerente. Corría el reinado de Felipe III en los albores del siglo XVII, y en la Monarquía Hispánica bajo los Habsburgo no se ponía el Sol. De hecho, su padre Felipe II se había coronado rey de Portugal en el templario Convento do Cristo de Tomar en 1.580, incorporando al Imperio los territorios lusos. 




       Es en este contexto cuando algunos jesuitas portugueses y españoles, como Pedro Páez, encabezaron una misión para evangelizar el remoto Reino de Aksum/Abisinia/ Etiopía. La intención era desbancar  la Iglesia Ortodoxa de aquellas tierras, bajo la jurisdicción portuguesa según el Tratado de Tordesillas (1.494) pero también buscar un aliado cristiano a espaldas del Islam y, más concretamente, el Egipto bajo control otomano. La leyenda medieval del Reino Cristiano del Preste Juan aún resonaba en el espíritu de Cruzada de una Monarquía que se concebía a sí misma como el Brazo Fuerte del Catolicismo en el mundo y los Defensores de la Fe......

 


       En esta ocasión, de la mano de Mario Lozano Alonso y su libro "Historia de Etiopía", repasaremos ésta y otras fascinantes historias del país africano: su relación con Egipto ayer y hoy, el culto Rasta-Fari, Haile Selaissie, el León de Hierro de Sión, el Obelisco de Aksum y su dilatada "estancia" forzosa como botín de guerra en Roma, la intervención de la Italia fascista, o la actual guerra civil en la región separatista del Tigray.

 

 

     Además, nuestro "corresponsal en Londres" Sergio González Sánchez nos traerá información de primera mano para una magnífica tertulia acerca de los recientes acontecimientos en Gran Bretaña, que compartimos junto con Mario y Rosalía Villimar.

 


 
 

 PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA AQUÍ: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.