martes, 22 de noviembre de 2022

VIII / V (V18NOV 2.022): El Jacobino, presentación de un nuevo proyecto político para España

 

 

 Nuestro programa se dedica a la Historia, y basándose en ella, al menos a nivel nominal, surge una nueva organización con ideas innovadoras para la politica española. Se trata del Club El Jacobino que toma su nombre de los diputados de "La Montaña" en la Convención Nacional, que tomaron el poder durante trece meses en la Francia revolucionaria (1.793-94), desarrollando una política de republicanismo patriótico centralista desde París frente a las resistencias monárquicas periféricas, como los célebres campesinos de La Vendèe.   



Dos siglos y cuarto después, y no en Francia sino en España y adaptándose al actual contexto económico, social y político de nuestro país, esta organización supone un think tank que se define a sí mismo como una propuesta de izquierda ilustrada y centralista en España. Sin duda un propuesta innovadora en el panorma político hispano, sin parangón con la evolución de la izquierda española con posterioridad a muerte del General Franco. 

 


  El pasado viernes 18 NOV contamos en los estudios de Radio Enlace con la presencia de dos de los dirigentes "jacobinos" más destacados: Guillermo Del Valle y Arturo Fernández Le-Gal, Director y Secretario de Comunicación respectivamente, quienes tuvieron a bien trazarnos algunos de los ejes programáticos e ideas fundamentales de su organización. Con ellos mantuvimos una animada tertulia de algo más de una hora, repasando temas como el modelo de Estado, los servicios públicos, el actual panorama político español a izquierda y derecha, el resurgir del cantonalismo en España, el "cupo vasco", el Estado de las Autonomías o la integración en nuestra sociedad de los inmigrantes extranjeros y sus descendientes nacidos ya en nuestra sociedad, entre otros. 




 

Sin duda, un programa que resultará de gran interés para la audiencia de Las arenas de Cronos. 

 

  

            PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA AQUÍ:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.