miércoles, 22 de febrero de 2012

20 de febrero de 2.012. Sangre y barro en el Jarama: LXXV aniversario de la Batalla (1.937)

Únete a nosotros a lo largo de casi dos horas de programa, que dedicamos de forma monográfica a la Batalla del Jarama y a los actos conmemorativos de su 75º Aniversario.


Entre el 6 y el 27 de febrero de 1.937 se libró en las inmediaciones de Morata de Tajuña el segundo asalto del Ejército colonial rebelde sobre la capital de la República española. El plan era sitiar Madrid por el Sur, en un movimiento envolvente encaminado a cortar la carretera de Valencia, principal vía de comunicación de la capital sitiada con la retaguardia y con el propio Gobierno republicano, huído a la ciudad levantina a principios de noviembre de 1.936.



Durante dos semanas, las aguas del Jarama se tiñeron de carmesí con la sangre de los caídos. Literalmente arrolladas dos unidades leales al Gobierno por el fulgurante ataque de los sublevados, la responsabilidad de la defensa de este frente, y por ende de la propia República, recayó en los voluntarios extranjeros integrados en las Brigadas Internacionales. Hasta cuatro de ellas (la XI, la XII, la XIV y a XV; conteniendo batallones de leyenda inmortal como el Franco-Belga, el Inglés o el Lincoln) combatieron en los cerros junto al Jarama, sufriendo de forma combinada cerca de 1.000 bajas en apenas 20 días de combate. Poetas como el irlandés Charlie Donnelly quedaron tendidos sobre el campo luchando contra moros y legionarios. Fue el acontecimiento de toda la Guerra Civil donde las Brigadas Internacionales adquirieron un mayor protagonismo. De haber fracasado en su empeño, la República, desprovista de su capital, hubiese colapsado de manera inmediata.



Durante este fin de semana la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, junto a otros colectivos, como la Asociación TAJAR de Morata de Tajuña, ha desarrollado una serie de actos de conmemoración de estos combates, con la presencia de veteranos y descendientes de éstos. En "Las Arenas del Tiempo" tuvimos el honor de acompañarles en su último periplo por los escarpes del "Jarama Valley" (parafraseando la épica canción del Batallón Lincoln) y por el frente de la Ciudad Universitaria.


En esta "versión extendida" del programa emitido esta semana en Radio Enlace y Radio Ágora Sol, podrás encontrar la narración de la batalla, la crónica de los actos conmemorativos, entrevistas a varios miembros de las asociaciones memorialistas, canciones y poemas de las Brigadas Internacionales en español e inglés, etc....

Acompáñanos en nuestro periplo a través de las cambiantes Arenas del Tiempo, contemplando el proceso de aprendizaje colectivo de la Historia de la Humanidad.

Podeis ver una galería fotográfica de la V Marcha Memorial a la Batalla del Jarama pinchando AQUÍ 

Y a través de nuestra página de Facebook, otra galería diferente pinchando AQUÍ

ESCUCHA Y/O DESCARGA EL PROGRAMA a través de nuestro canal de Ivoox, pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.