martes, 17 de abril de 2012

16 de abril de 2.012: ¿Un tercer sector en la gestión del patrimonio arqueológico? Hablamos con Zamora Protohistórica y Proyecto Maila

Tras una semana de parón regresamos a las ondas con un tema apasionante. En concreto, nos preguntamos si puede existir un tercer sector (al margen de la esfera pública y de la privada) en el mundo de la Arqueología y de la gestión del Patrimonio. 


Este tercer sector vendría caracterizado por la libre asociación de profesionales en el sector, autoorganizándose para cubrir unas necesidades sociales concretas, a donde no llegan ni la esfera pública ni la privada. Se trata de un modelo que funciona ya en otros ámbitos. Uno de ellos es el correspondiente a los medios de comunicación audiovisual, como dan fe por ejemplo las tres emisoras de radio en las que se emite el programa.


A propósito de esta interesante e innovadora visión de la gestión del patrimonio, contamos con la presencia en el estudio de Óscar Rodríguez y Patricia Fuentes, arqueólogos miembros de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, además de la conexión por vía telefónica con el también arqueólogo Juanjo Pulido, uno de los precursores del Proyecto Maila en Malpartida de Cáceres. Con ellos charlamos acerca de sus diferentes proyectos en Arqueología de campo, encuentros científicos y actividades, organizadas a través de vías diferentes a las habituales, sin que ello signifique perder rigor ni calidad en la investigación científica o en la propia gestión cultural.


Además, nuestras noticias nos llevaron a la delicada situación del patrimonio arqueológico en Siria (como es el caso de Palmyra, la mítica ciudad caravanera de la Reina Zenobia y Odenato, que aparece en la fotografía bajo estas líneas)  y en Grecia, afectado directamente por la difícil situación que atraviesan ambos países en todos los órdenes. De ambos lugares, tan queridos y fundamentales en el pasado de la Humanidad, nos llegan noticias francamente preocupantes.



PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA,  a través de nuestro canal de Ivoox, pinchando AQUÍ  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.