miércoles, 25 de abril de 2012

23 de abril de 2.012: ¿Okupas sobre las cenizas del Mundo Antiguo? Día de Castilla y además muchas noticias

En el programa de esta semana realizamos algunos breves comentarios sobre uno de nuestros temas preferidos como investigadores del Mundo Antiguo. Se trata del fenómeno de reocupación en precario de estructuras de época clásica, que en alguna ocasión hemos denominado, en el contexto del mundo rural, como el paso "De la villa a la villula"


En este sentido, algunos autores (científicos, arqueólogos, etc...) manejan directamente el término "squatters" o inclusive su españolización "esquatterización". Recientemente además, descubríamos la existencia de algún equipo de investigación interesado por la huella arqueológica y el estudio antropológico de la gestión del espacio realizado en nuestros días por el fenómeno social conocido como "okupación". 


¿Han existido siempre este tipo de fenómenos? ¿Nos espera a nosotros y nuestros descendientes, ante la realidad incierta de nuestro tiempo, una vida de okupas en villulae sobre las cenizas de la antaño orgullosa civilización occidental?. En este programa, reflexionamos en torno a ello.


Por otro lado, celebramos el 23 de abril, Día de Castilla, con un tema musical del grupo Nuevo Mester de Juglaría dedicado a la Revuelta de las Comunidades de 1.521. Además, nuestras noticias nos llevan a la reconstrucción de un horno cerámico protohistórico en Jaén, al interesante hallazgo de numerosas notas de papel del siglo XVIII en la muralla de Lorca (Murcia) y a los horarios de visita de una villa romana de Centcelles (Tarragona) afectada por los recortes presupuestarios. 


PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA, a través de nuestro canal de Ivoox, PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.