miércoles, 4 de abril de 2012

2 de abril de 2.012: LXXV Aniversario de la Batalla de Guadalajara (Parte II): Actos conmemorativos y Malaboca el lenguaraz

Esta semana finalizamos el especial LXXV Aniversario de la Batalla de Guadalajara, que comenzamos la semana anterior. Además, en nuestro canal de Ivoox te ofrecemos una "versión extendida" del programa, con un cuarto de hora adicional respecto a la versión radiofónica, que por motivos de espacio (y buena praxis con los compañeros de las emisoras) ha de ser de una hora.


Tras finalizar la narración fáctica de la propia batalla, con la liberación del Palacio de Ibarra y de Brihuega, reseñamos los actos conmemorativos desarrollados durante los pasados 16 y 17 de marzo en Madrid y en el propio escenario de la batalla. 


Se trató de una serie de actividades memorialistas desarrolladas a iniciativa de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, el Foro por la Memoria de Guadalajara, la Associazione Nazionale di Partigiani d´Italia y la Associazione Italiana di Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna.


Además, acabamos la narración del choque con la lectura parcial del capítulo titulado "De italianos y memorias", contenido en el fantástico libro "Arcángeles: doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX", de Paco Ignacio Taibo II. En él se nos narra la historia real de "Malaboca", un brigadista garibaldino que desde la megafonía instalada en sobre un camión requisado a un circo ambulante, lanzaba la guerra psicológica contra sus compatriotas del mussoliniano Corpo di Truppe Volontarie.


Además, nuestras noticias nos llevaron a lugares como Stonehenge, Pompeya o a la aplicación de drones (aviones no tripulados) para la fotointerpretación del Patrimonio arqueológico en Castilla y León 


PUEDES DESCARGAR LA VERSIÓN EXTENDIDA DEL PROGRAMA, a través de nuestro canal de Ivoox, PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.