miércoles, 7 de noviembre de 2012

T2/P5 (5 NOV 2.012): David Álvarez Jiménez, Zamora Protohistórica e infinidad de convocatorias

Esta semana traemos un programa especial de 78 minutos, acerca de varias convocatorias del máximo interés, y con invitados de excepción.



Comenzamos el programa por nuestra sección de noticias, donde Toño Gómez Rincón nos hablará del hallazgo de un supuesto "vampiro" (o, al menos, una sepultura singular donde el difunto fue estacado) de época tardoantigua en las islas británicas. Además, comentaremos la nueva exposición "Chipre a través de los tiempos", organizada por el Departamento de Historia Antigua de la U.Complutense de Madrid y el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, que será visible en el hall de la Facultad de Geografía e Historia U.C.M. durante la Semana de la Ciencia 2.012. Además el miércoles 7 de noviembre hay programadas una serie de conferencias asociadas, con la presencia del Rector de la U.C.M., José Carrillo Méndez y el Embajador de la República de Chipre (zona grecochipriota) ante el Reino de España, Antonis Toumazis. Podeis ver el programa de las conferencias, donde participarán ponentes como el Académico de la Real Academia de la Historia Dr. José María Blázquez Martínez, el Dr. Alesios Stravridis y varios profesores de la U. Complutense de Madrid, AQUÍ.



Por otro lado, al día siguiente (jueves 8 de noviembre), e igualmente integrada dentro de las actividades del día de la ciencia, tendrá lugar otra interesante mesa redonda alrededor de "El concepto de frontera en el Mundo Antiguo y su comparación con las fronteras de nuestros días". Tendrá lugar en la Facultad de CC. Económicas de la U.N.E.D. a partir de las 10:00 horas. Teneis todo el programa, y cómo llegar, AQUÍ.


Por último, recordamos también los importantes actos conmemorativos del 76º Aniversario de la Batalla de Madrid, a celebrar esta semana entre el miércoles 7 y el sábado 10, y que contarán con recorridos históricos (en concreto, el de la XI Brigada Internacional en su incorporación al frente el día 8 de noviembre de 1.936), presentaciones de libros, simposios y homenajes varios, donde destaca la presencia de algunos de los últimos brigadistas vivos, como es el caso de Victor Grossman y David Lomon. En la web de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales teneis disponible toda la información. Podeis consultarla AQUÍ 


En realidad las últimas de estas convocatorias las anunciamos con la presencia al teléfono de nuestro amigo David Álvarez Jiménez, Doctor en Historia Antigua, quien nos comentó además todo lo sucedido durante la parte segoviana del IV Coloquio "Nuevas Perspectivas sobre la Antigüedad Tardía", cuyo programa puedes consultar AQUÍ. En una amena exposición, nos comentó lo más destacable de este foro, dedicado este año al Imperio Romano de Oriente. Además, cerró su intervención con un homenaje al recientemente fallecido Agustín García Calvo, Catedrático de Latín de la U.C.M. y figura insigne del movimiento estudiantil  durante el Franquismo y la Transición, además de participante del 15M en los últimos tiempos. Vaya desde aquí nuestra suma a su recuerdo.




Tras colgar con David, tuvimos al teléfono al segundo invitado de la noche. Se trató en este caso de Raúl Catalán, arqueólogo y miembro de la Asociación Cultural Zamora Protohistórica. Con él dimos un amplio repaso a las interesantes actividades de esta joven asociación de arqueólogos, haciendo balance de las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero celebradas recientemente en León y previendo el próximo Congreso Internacional de "Fortificaciones en la Tardoantigüedad: élites y articulación del territorio entre los siglos V-VIII d.C.", a celebrar entre el 21-23 de noviembre en la Fundación Afonso Rei Henriques de Zamora, y cuyo programa e información adicional puedes consultar AQUÍ. Además, en este podcast incluimos algo de material adicional a la hora de emisión de radio (que a la postre siempre se nos queda corta). En esta "versión extendida" del programa, Raúl nos comentó algunos aspectos de las excavaciones que, bien la propia asociación como tal, bien sus miembros, han desarrollado (y desarrollan) en yacimientos del Norte de Portugal y de la provincia de Zamora, como el castro de El Castrillón en el T.M. de Santa Eulalia de Tábara.



En suma, un programa muy variado y ecléctico, con interesantes contenidos e invitados, que no te puedes perder.

PUEDES ESCUCHAR Y DESCARGAR NUESTRO PROGRAMA, a través de nuestro canal de Ivoox, pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.