martes, 27 de noviembre de 2012

T2/P7 (19 NOV 2.012): Victor Grossman, el emigrante hacia el Socialismo, y muchas noticias arqueológicas

Con una semana de retraso colgamos el podcast de nuestro programa del 19 de noviembre de 2.012. Y es que hemos tenido una semanita fecunda en convocatorias, tal y como te contaremos en el programa siguiente.... 

Se trató de un programa emitido en diferido (no me termina de gustar lo de "enlatado"), ya que en horario del programa nos encontrábamos asistiendo a la presentación del documental "El Tartessos de Schulten" en el Instituto Goethe de Madrid. Ello nos impidió tener habilitados nuestros dos chats de interrelación con la audiencia. Tratamos de compensarlo con un programa de 85 minutos y medio, disponible en su versión íntegra en el podcast...



Toño fue el encargado de abrir el fuego trayéndonos la exposición en el Metropolitan Museum de Nueva York de un dado de 20 caras del Egipto helenístico, además del hallazgo de una interesante necrópolis en el Norte de Afganistán. Saúl por su parte recordó el hallazgo de unas nuevas pinturas esquemáticas (4.000-3.000 a.n.e.) en El Bierzo y de una serie de útiles neolíticos en Doñana. Además, nos hacemos eco del célebre "Papiro de la Huelga", proveniente del Egipto de Ramsés III, y que narra la primera huelga laboral  registrada en la Historia humana (1.166 a.n.e.). 



Finalizadas las noticias de carácter arqueológico, continuamos con la temática del programa anterior: los actos conmemorativos de la Batalla de Madrid. En primer lugar, leemos el bello poema "Llegada a Madrid de la Brigada Internacional", escrito por el gran  literato chileno Pablo Neruda, vecino del barrio de Argüelles y testigo presencial de la llegada de la XI Brigada Internacional a Madrid el 8 de noviembre de 1.936.


Además, pinchamos un audio inédito con David Lomon, el último brigadista inglés, de protagonista. Se trata de un fragmento de la entrevista realizada por los miembros del programa "El abrazo del oso" de Onda Merlín, una emisora compañera de la Unión de Radios Comunitarias de Madrid (U.R.C.M.), especio que os recomendamos. La entrevista fue grabada al final del acto conmemorativo del pasado 10 de noviembre, frente al Monolito Memorial a las BB.II. en la Ciudad Universitaria. 


Pero con David Lomon venía otro interesante testigo del siglo XX. Se trataba del escritor neoyorquino Victor Grossman, quien nos concedió una entrevista para hablarnos de su apasionante vida. Demasiado joven para participar en la Guerra Civil española (tenía 9 años en 1.936), recuerda ante nuestros micrófonos su infancia en los ambientes izquierdistas de Nueva York, su juventud en contacto con activistas de todo el mundo, su enrolamiento en el Ejército de los Estados Unidos y posterior despliegue en Europa, el McCarthismo y la "caza de brujas" en EE.UU., su huída hacia el Bloque Socialista, su vida como ciudadano de la R.D.A. en Berlín Oriental o su escritura de un libro en memoria del Madrid asediado por Franco. Se trata de Hechos en primera persona, de difícil acceso en nuestro ámbito geográfico y político capitalista occidental. 

PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR   ESTE PROGRAMA,  a través de nuestro canal de Ivoox,  PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.