martes, 13 de noviembre de 2012

T2/P6 (12 NOV 2.012): El último brigadista inglés - 76º Aniversario de la Defensa de Madrid (1.936-2.012)

Tras un principio de temporada centrado fundamentalmente en actividades y eventos de naturaleza arqueológica, realizamos un giro copernicano y nos ocupamos de los actos conmemorativos del 76º Aniversario de la Defensa de Madrid (noviembre de 1.936) desarrollados la semana pasada por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. Ante todo, tuvimos ocasión de conversar con un fragmento de Historia viva de España y del género humano, alguien que, para nosotros, equivale a tener en nuestro programa a un personaje de la Historia con mayúsculas, como si de un Napoleón Bonaparte o un Héctor "El de Penacho Tremolante" se tratase. Él es David Lomon, el último brigadista inglés, y a sus 93 años largos nosotros tuvimos el honor y el privilegio de hablar con él. 


Para comenzar, sustituimos nuestra habitual sección de noticias por un comentario de dos actividades de la Semana de la Ciencia 2.012, que ya anunciásemos la semana pasada. En concreto, se trata de la exposición "Chipre a través de los tiempos" , en la U.C.M. y de la mesa redonda "El concepto de frontera en el Mundo Antiguo y su comparación con las fronteras de nuestros días", en la U.N.E.D. Para la primera de ellas, además, contamos con un breve comentario a cargo de uno de sus artífices, el profesor Dr. Luis Ruiz Cabrero, y en torno a ella tuvimos una pequeña charla con nuestros amigos Toño Gómez Rincón y Víctor Chapinal. La exposición podreis contemplarla en el hall de la Facultad de Geografía e Historia de la U. Complutense de Madrid hasta la primera semana de diciembre inclusive.


El cuerpo del programa, sin embargo, lo ocupó el tema arriba referido. Así, acompañados en el estudio por Víctor y por Riccardo, miembro de la Associazione Nazionale di Partigiani d´Italia y de la interesante asociación A Madrid si muove un´altra Italia, repasamos los actos conmemorativos de la Defensa de Madrid desarrollados esta semana. Sin duda, el gran protagonista en ellos fue David Lomon, el último brigadista inglés vivo, con quien tuvimos el inmenso honor de compartir unas palabras que podrás escuchar hoy aquí. Además, también charlamos con Ken O´Keefe, autor del libro "Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid", presentado el pasado día 8 de noviembre en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid, día del 76º Aniversario de la llegada a Madrid de la XI Brigada Internacional y de su inmediata incorporación al frente. 



Los días 9 y 10 de noviembre recorrimos el itinerario seguido por la XI Brigada Internacional entre Atocha y la Ciudad Universitaria. Allí, frente al monolito inaugurado el año pasado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales,  tuvo lugar un emotivo acto en homenaje a la la resistencia contra el Fascismo del pueblo español y del proletariado internacional en Madrid en 1.936. Por cierto que puedes consultar los artículos del diario "Público", único medio de comunicación de masas en hacerse eco de los actos y entrevistar a David Lomon, pinchando AQUÍ (9 de noviembre) y AQUÍ (11 de noviembre).  Además, puedes ver un vídeo del Homenaje frente al monolito conmemorativo de las Brigadas Internacionales celebrado el 10 de noviembre AQUÍ


Un programa, en suma, que se nos quedó como casi siempre corto. En esta ocasión nos resultó imposible además realizar una de nuestras "versiones extendidas" con material adicional, por motivos de disponibilidad de la emisora. No obstante, a buen seguro que en futuros programas continuaremos con la temática hoy emprendida, y contando con nuevas visitas de nuestros invitados de hoy. 


PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR NUESTRO PROGRAMA PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.