lunes, 26 de septiembre de 2011

25 de septiembre 2.011: Profesor José Ramón Pérez-Accino; Egipto ayer y hoy


La aparición del fascinante país del Nilo en nuestro programa no se ha hecho esperar, ocupándonos de él ya en nuestro segundo programa. Fue un programa extraño debido a las múltiples ausencias que sufrimos este día (a la baja de David, fuera de España este fin de semana, hay que sumar las de otras tres personas más que se "cayeron" de la convocatoria por motivos diversos), No obstante, todo ello lo subsanó con creces la presencia en el estudio del profesor de la Universidad Complutense y egiptólogo Dr. José Ramón Pérez-Accino Picatoste, quien con un lenguaje ameno y didáctico nos fue desgranando algunas de las claves para comenzar a aproximarnos a la cultura egipcia. Abarcando inmensas extensiones de tiempo dentro del reducido marco que ofrece nuestra hora de programa, comenzamos de su mano un recorrido que nos llevó desde el más remoto Paleolítico (los perdidos periodos "Nilóticos", por emplear un "préstamo" lingüístico de la Geología) hasta la "Revolución árabe" ocurrida la pasada primavera, pasando brevemente por interesantes aspectos de la religión "faraónica", la Alejandría helenística y romana, etc...
Además comentamos algunas noticias interesantes dentro del panorama de la Historia/Arqueología (por ejemplo una interesante exposición en Madrid sobre culturas prehispánicas americanas, o interesantes descubrimientos sobre el poblamiento paleolítico de Australia a través de los análisis de ADN), y anunciamos algunas convocatorias interesantes, como la Jornada organizada por la Asociación Ibérica de Egiptología "Importancia de los accidentes geográficos en la civilización egipcia" para el próximo 8 de octubre, o como el III Congreso "Nuevas Perspectivas sobre la Antigüedad Tardía", para los días 27-29 del mismo mes.

Te animamos a que camines con nosotros por las arenas del tiempo: en este caso las pertenecientes a la terrible Tierra Roja del desierto, intentando alcanzar la fértil Tierra Negra de las riberas del Nilo.
PUEDES ESCUCHAR/DESCARGAR EL PODCAST DEL PROGRAMA PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.